top of page

 

Por: Gabriel Rivera

 

Este 2013 resulta ser un año prometedor de manera dualista para los videojuegos de maneras sutiles en espera de la acción por parte de las compañías por modificar el estado actual de la brecha en los jugadores. 

 

Y sin Embargo es necesario recordar el pasado inmediato y no hay mejor juego que FARCRY 3, un título que confluye con el desarrollo y la vestimenta de comercialización de los grandes éxitos, al igual que demuestra el espacio que dejan los “gigantes” para cosas de un aire diferente.
 

El título desarrollado por Ubisoft Montreal en conjunción con otros 4 estudios de la empresa nos plantea la historia de un grupo de turistas que son secuestrados en medio de sus vacaciones por traficantes y piratas. El protagonista logra escapar de su cautiverio poco después es rescatado por los nativos de la isla quienes le proponen ayudar a rescatar a sus familiares y amigos si este se une a ellos para acabar con los piratas. Si bien la historia es lineal, es el enfoque donde resalta ya que nos presenta la contradicción de la razón y la moral de manera temprana y precisa.
 

El juego resulta un FPS (First Person Shooter) Juego de disparos en primera persona en un mundo estilo Sandbox (Mundo abierto) con elementos RPG (Role Playing Game) Juego de rol por lo que es de esperar violencia, acción y muerte. Y si bien estos elementos comunes resultan para debate y controversia, este interlocutor se centrara en el uso más allá del jugar en si sino del acto del hacer en el juego. Uno de los elementos principales si no el que es principal, es el dialogo silencioso que mantiene sobre la locura o la demencia. Pues en el transcurso de las historias que va contando FARCRY 3 no presenta la irracionalidad de cada forma de pensar y de vivir, de lo efímero del hombre y sobre lo que el hombre como voz de la humanidad hace por el “bien” (la supervivencia y las formas de vivir).
 

El mundo de FARCRY 3 resulta una de las propuestas mejor logradas del desarrollo de una sensación de vida en el entorno, elemento esencial en los juegos RPG pues se trata de juegos que llaman a la conciencia del jugador para notar y sumergirse en la propuesta del estudio. La isla es todo lo que las empresas vacacionales nos venden del clima tropical y el juego mantiene el este ideal de belleza y lo fusiona con los peligros que la naturaleza tiene, además de todos los usos que el hombre crea para la supervivencia entre ellos. La conexión de estas situaciones con el jugador resulta el desarrollo del mismo mediante la caza, ya sea de piratas o animales y la realización de eventos de tiempo como carreras u obtención de objetos.
Si bien puede no haber justificación para los diversos niveles de violencia que los videojuegos presentan; es la misma violencia que FARCRY 3 hace uso comercial y crítico a manera de cadena en la historia para poner en duda la inocencia de la diversión, la corrupción de la justicia pero en consecuencias ultimas la justificación de lo llamamos humanidad.

FAR CRY 3 
Ubisoft (2012)
(Xbox 360, PS3, PC)

bottom of page